Historia

Al-Andalus Rock, se empezó a fraguar ya comenzados los 80, por dos amigos, el Benito y el Pinki, a los cuales unía una gran devoción por la guitarra, al Benito por la Guitarra Flamenca y al Pinki por la Guitarra Eléctrica.

Ya en su sala de ensayo, no dudaron en fusionar ambos estilos en composiciones que más tarde serian temas estrellas del grupo durante casi tres décadas, junto al Hita (bajo), que se perfeccionaba día a día, empezaron a construir el largo camino de sus primeros pasos del entonces grupo llamado Al-Andalus.

En un encuentro en la discoteca Canaan , el Benito y el Pinki, invitan a el Chino, (conocido en el ámbito musical por su implicación como cantante solista en el grupo de rock Sable) a unirse y a crear una formación de rock andaluz y este no muy convencido, por la incertidumbre que le producía el estilo, pero intrigado por el brillante colorido de sus temas, sus letras y sus composiciones, acude al ensayo que tenían en Tabernes y después de escuchar lo que estos excelentes músicos tenían para convencerle, decide unirse al grupo como voz principal y guitarra acústica, poniendo sobre la mesa también como el Benito y El Pinki sus propias composiciones.

Una vez formado el germen de lo que iba a ser y a representar Al–Andalus sus componentes se pusieron manos a la obra dedicaron tiempo y dinero para hacer realidad la creación de un grupo que rompería con el esquema del rock hecho en Valencia. Las circunstancias obligaron al grupo que se quedó estancado durante algún tiempo. No obstante pronto llego otra época memorable (ya en las sala de ensayo que estaba situada en un local que tenían compartido con otros grupos en la zona de la C/Alcácer, frente antigua cárcel modelo, hoy oficinas de la Generalitat Valenciana) donde una nueva formación con El Chino (Voz solista y guitarra acústica), el Pinki (guitarra eléctrica), El Benito(Guitarra Española, guitarra acústica y coros), el Fortu (Batería) ,El Hita(Bajo) y David Casamayor, David el Gasolina (Teclados),reinventarían el Rock Andaluz, dando conciertos en Zeppelín Rock, Sala Roxi, en la Plaza del Ayuntamiento de Mislata o en la plaza Príncipe Asturias de la misma localidad. También tocaron en el aniversario de Radio Mislata, y fueron teloneros de Barón Rojo, entre otros.

Fue a mediados de los 90`, y tras un corta, pero vertiginosa vida, dando espectaculares conciertos y grabando un Lp conjunto llamado Toxic Rock cuando dejaron tras de sí una legión de seguidores dándoles con sus interpretaciones musicales, con la rebeldía de sus notas y la encarnizada destreza para resaltar su peculiar estilo que fusionar el buen Rock hecho en España con el estilo andalusí – Rock Andaluz – dando a luz temas tan inolvidables como Nostalgia, Recuerdos de Allí, Cruel Monotonía, Todo se Escapa , Amanecer y muchos otros.

Después de pasar por varias formaciones, el grupo cesa su actividad durante casi 13 años apareciendo esporádicamente en algún evento, y como no, la suerte para sus seguidores se hizo ver, cuando cuatro de estos Jinetes Musicales se Reencuentran en la Sala Matisse y realizan el mejor pacto para sus fans ,volver a tocar para el deleite del público, así El Chino, José Luís Carrasco, que lleva en el grupo desde su nacimiento, voz solista y guitarra eléctrica, El Pinki, Francisco Zahonero, guitarra solista y coros también desde la 1ª Formación, El Víctor, Víctor Sáez Asensio, a los mandos de la batería y antiguo componente que ya había pasado por el grupo, El Indio, Pedro López, incansable con el bajo y ex componente de la segunda formación del grupo Sable, vuelven a las andadas con sus temas de siempre, con temas nuevos y con alguna que otra versión, tirando de las mismas ganas de mostrar al público su empeño por el buen que hacer de sus composiciones. Aunque intermitente en el tiempo, han sabido recoger el apoyo incondicional del público, teniendo grandes momentos de auge y recibiendo excelentes críticos por parte de los medios. al-Andalus Rock nos vuelve atraer esa furia del estilo más genuino y a la vez original del rock Andalusí y el buen Rock Español.

Es en esta nueva, cuando el grupo modifica ligeramente el nombre para convertirlo en al-Andalus Rock. Muy significativo fue el hecho de que en el primer concierto de esta su nueva era celebrado en la Sala La Nave el público recibiera a la banda como antaño, dando más fuerza a sus componentes.

En 2019, se reinventan de nuevo, volviendo a los escenarios y a la carretera, con nueva formación y más ganas si cabe de darlo todo en cada canción.

al-Andalus Rock

Extracto de la biografía realizada por Israel Serrano Cañadas, para la primera web de Al-Andalus Rock (www.alandalusrock.es.tl) ya sin uso.